Conviértete en líder. Curso de liderazgo transformacional.

En este podcast hablamos de los siguientes temas:

Administrar: ¿Cómo puedo hacer las cosas?

Liderar: ¿Qué cosas quiero hacer?

Ser líder significa:

  • Desafiar el proceso
  • Inspirar una visión compartida
  • Habilitar a otros para actuar
  • Servir de modelo
  • Brindar aliento


3 puntos de respeto del líder.

¿Cómo ganan respeto los líderes?

  1. Tomando sabias decisiones
  2. Admitiendo sus errores
  3. Anteponiendo a sus planes personales lo que es mejor para sus seguidores y la organización.


3 niveles de intuición de liderazgo

  • 1. Los que ven las cosas naturalmente.
  • 2. Los que son entrenados para ver las cosas.

  • 3. Los que nunca verán las cosas.


7 claves del liderazgo

  1. Carácter -quiénes son. El verdadero liderazgo comienza por dentro.
  2. Relaciones -a quiénes conocen. Usted solo es un líder si tiene seguidores y eso requiere el desarrollo de relaciones.
  1. Conocimiento -qué saben. La información no te convierte en líder, pero no puedes ser líder sin información.
  1. Intuición -que sienten. Por lo general la intuición es la suma de experiencias que se manifiestan analizando un momento determinado.
  2. Experiencia -dónde han estado. La experiencia aplicada es la única válida sino pasa a ser un pasatiempo, contarte lo que me pasó y dónde he estado.
  1. Éxitos pasados -qué han hecho. Nada convence mejor a los seguidores como un buen historial.
  1. Capacidad -qué pueden hacer. La razón principal para que la gente escuche es lo que un líder puede hacer. Tan pronto dejen de creer que usted puede rendir, dejarán de escucharlo.

Liderazgo transformacional: la forma de ser un líder más fuerte

Si tuvieras que crear una casa, comenzarías con un plano. Este plano resulta útil porque contiene bastantes instrucciones sobre el camino para construir una casa. También describe la casa en sí y cómo se verá una vez terminada.

Entonces, ¿Qué tendrá esto que ver con el liderazgo?

Un líder debe poseer ciertas características:

Es buen observador, entusiasta, se conduce con pasión, muestra aprecio, es visionario, un modelo a seguir, confiado, íntegro, organizado, informado, creíble, persuasivo, carismático, promueve el trabajo en equipo, posee claridad de propósito, pensador, vocación de servicio, lidera con el ejemplo, paciente, dispuesto a actuar sin los datos completos, comprende a los seguidores, es coherente, empodera a los demás y se adapta a las situaciones.

Te voy a pedir que mires el siguiente video donde comenzaremos a entender el liderazgo desde una serie de perspectivas que quizás nunca te habías detenido a explorar:

En base a esta lista de cualidades que un líder debe poseer surgen algunas ideas útiles que pasaré a compartirte.

1) Observa lo que contiene la lista. Todas esas características se relacionan con la faceta humana del liderazgo. Las personas creen que esta serie de cualidades no están asociadas a las fortalezas, pero es todo lo contrario, se requiere mucha fuerza, sobre de voluntad para conducirse bajo esos valores y principios.

Antes de proseguir te invito a ver el video 2 del curso de liderazgo, te espero más abajo:

2) Observa lo que excluye la lista  características como severo, mezquino, serio, de mal genio, vengativo, duro, enojado, punitivo, dominante, violento o despiadado. y eso es fascinante porque varias representaciones populares del liderazgo enfatizan al menos una de estas características «duras». Esto se debe  a que estuvimos mal informados acerca de lo que es y no es el liderazgo.

3) Si le preguntáramos a las personas a quienes diriges o guías ¿Cómo describirían tu liderazgo? ¿Enumerarían características de la lista «blanda» o de la lista «dura»? 

La gente necesita líderes que los trate con verdadera compasión, cortesía y respeto. Necesitan líderes que les facilite convertirse en lo que quieren ser, que los inspiren para potenciar sus talentos con una visión para un mundo más fuerte y les muestren el camino a seguir.

Si quieres aprender más sobre liderazgo te recomiendo mi libro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *